lunes, 18 de noviembre de 2013

Adicciones en los adolescentes



Adicciones adolescentes
La adolescencia es quizás el momento más complicado y difícil en la vida de una persona, aunque también uno de los momentos más divertidos y libres. La búsqueda de una nueva identidad, la necesidad de otras amistades,  poder reconocerse uno mismo en otra persona, son algunas de las diversas cuestiones que se presentan en esta edad.

Dentro de esta búsqueda personal, como consecuencia del estado de extravío en el que se encuentra un adolescente, las drogas son opciones que siempre están latentes. La curiosidad o la popularidad de alguna sustancia, pueden llevar al consumo.

La adolescencia es la etapa en donde por primera vez se prueba una droga. Igualmente, el riesgo no radica en el hecho de probar una droga, sino que los riesgos aparecen con le abuso y cotidianeidad de consumo. Son muchos los casos de adolescentes adictos, al igual que son muchos los casos de jóvenes que habiendo empezado a consumir y a abusar de las drogas en la adolescencia, se vuelven dependientes con el tiempo.



Variedad de drogas y variedad de efectos

Los efectos de las drogas en una persona dependen directamente de al calidad de la sustancia, de la forma de consumo, del lugar de consumo y de la persona que la consume. No se pueden establecer efectos o consecuencias generales, dado que todo está determinado por las variables antes mencionadas. En primera instancia, el alcohol y el tabaco son las sustancias más consumidas por los adolescentes. La marihuana y la cocaína son las demás sustancias que se consumen con cierta frecuencia bajo esta franja etárea.
Sin embargo, vale aclarar que la expresión drogas como “puerta de entrada” a drogas más duras, no es exacta. Como decíamos, en un primer momento pueden haber diferentes razones para que un adolescente pruebe una droga, pero se presenta un mayor espectro de causas al momento en que el consumo se vuelve abuso de tal droga.
El hecho de que se produzca el consumo de una droga dura no es consecuencia de las drogas consumidas en primera instancia, sino que, en la mayoría de los casos, los problemas o las situaciones difíciles que llevaron al abuso de una droga blanda, son las que llevarán al consumo de una droga dura y al abuso de la misma. La mejo forma de prevención o tratamiento es buscar los factores primarios que llevaron al consumo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario